Caja Los Andes: "Vemos un aumento en la demanda por créditos"
Nelson Rojas detalla sus perspectivas hacia el segundo semestre y las alianzas involucradas en su carrera hacia el mundo digital.
- T+
- T-
La digitalización y las alianzas se han instalado en la Caja Los Andes, entidad vinculada a la Cámara Chilena de la Construcción, frente a un segundo semestre que se avizora complejo en materia de morosidad.
Para afianzar las operaciones de la compañía, el gerente general de la caja, Nelson Rojas, adelanta que en los próximos días emitirán su primer bono social con certificación ESG con el que esperan recaudar UF 1,9 millones.
- ¿Cuál es el objetivo de este bono y cuánto porcentaje se dedicará a refinanciar pasivos?
- Cerca de un 50% va a ir a refinanciamiento de pasivos y el otro 50% irá a financiar nuevas colocaciones de crédito social.
Vemos un aumento en la demanda por créditos. Los hogares tienen menos liquidez que en años anteriores y van a necesitar más financiamiento. Ahí nosotros vamos a ser la alternativa, pero siempre llamando a evitar el sobreendeudamiento.
También, estamos buscando tener adecuadamente diversificadas todas nuestras fuentes de financiamiento y para eso nos preocupamos de tener todas las alternativas locales e internacionales.
- ¿Cómo proyecta la expansión de las colocaciones de Caja Los Andes en esta segunda mitad del año?
- Nuestras colocaciones están creciendo en los primeros cinco meses del año un 9% aproximadamente, y creo que vamos a terminar con un 9,5% de expansión en el primer semestre respecto a diciembre. En lo que queda del año, vemos que va a haber un aumento en nuestras colocaciones a consecuencia del aumento en la demanda por crédito.
- ¿Y cómo observa la morosidad de la cartera de afiliados?
- Sin duda en los últimos meses se ha venido produciendo un mayor deterioro que el que habíamos experimentado en los dos años anteriores. Se ha empezado a notar un deterioro leve, pero se nota un cambio en la tendencia, que es lo importante.
Teníamos un nivel de morosidad muy controlado y sigue más bajo que en 2019, pero más alto que los niveles donde había estado en los últimos dos años. Diría que en términos porcentuales respecto al primer trimestre, tenemos un aumento de la morosidad inferior a 10%.
- Entonces, ¿cómo debería quedar el balance del primer semestre?
- Vamos a terminar con un balance semestral alineado con lo presupuestado. Tenemos que reconocer que nos ha pillado bien parados, en el sentido de que llevamos muchos años en un proceso de transformación digital que nos ha permitido capturar una serie de eficiencias.
Nuevos negocios
- ¿Qué resultados ha tenido hasta el momento la tarjeta Tapp?
- Llevamos ya un par de meses funcionando y estamos en marcha blanca, pero operando con un número importante de clientes. No hemos querido acelerar el lanzamiento de la tarjeta masivamente porque cuando lo hagamos, -que creo que va a ser en los próximos meses-, queremos que estén todos los detalles debidamente resueltos.
Hoy, es una tarjeta que está 100% operativa, que tiene un número relevante de clientes y de transacciones diarias y mensuales, pero a la que le estamos haciendo ajustes, porque es un mercado en el cual hay distintos competidores.
- Hablemos de la alianza con SoyFocus. ¿Cuáles son los resultados?
- La pandemia puso en evidencia en el mundo en general y en Chile en particular lo importante que era tener un "colchoncito" de ahorro para cuando vinieran minutos difíciles.
A través de SoyFocus hemos desarrollado una alianza que nos permitirá llegar con soluciones con productos 100% digitales a un precio muy bajo y que les permitan acceder a las personas, independientemente de su nivel de ingreso y capacidad de ahorro, a productos de alto estándar y tremendamente competitivos.
Partimos hace dos semanas, entonces los números todavía no son relevantes. Sí creemos que de aquí a los próximos cinco años, dada la propuesta de valor que estamos entregando, podemos perfectamente aspirar a tener US$ 1.000 millones bajo administración.
- ¿Cómo está operando el acuerdo con Betterfly?
- El acuerdo es básicamente el siguiente: nosotros tenemos 4 millones de afiliados, de los cuales 3,6 millones son trabajadores activos. De estos, un porcentaje muy alto no tiene ninguna posibilidad de acceder a seguros de vida tradicionales, entonces lo que decidimos hacer ahí fue disponibilizar más de 60 mil empresas afiliadas para proponer la incorporación de Betterfly como un beneficio para sus trabajadores.
Esta alianza permite que el costo por trabajador sea considerablemente menor para la empresa que lo que le costaría si lo contratara en forma individual. Y eso es porque parte de ese costo lo pagamos nosotros, porque entendemos que está alineado con nuestro propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados.